Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, conocido popularmente como “El Humilde” es una talla de cuerpo completo realizada en cartón piedra policromado de tamaño natural.
La imagen se encuentra sentada sobre una roca, con rostro humillado, representado ese momento en que Jesús es coronado de espinas mientras sufre las burlas de los soldados romanos que le aclamaban diciendo “Salve, Rey de los Judíos”
Tiene un rostro dulce con el cuerpo mancillado, tras haber sido azotado. De su cabeza y recorriendo pecho y espalda cae una gran cantidad de sangre, pues acaba de ser coronado de espinas. Eleva su mano derecha hacia su rostro, con mirada baja, mientras que en su mano izquierda coge una caña a modo de cetro, completando de esta forma la humillación que sufre.
Es una talla anónima del s.XVII, perteneciente a la escuela antequerana de imaginería que llegó a la Hermandad en 1.936 por intermediación de las que eran sus poseedoras, las hermanas Medrano, últimas descendientes del sacerdote Rvdo. Sr. D. Mateo Borrego y Cárdenas, primer propietario de la imagen.
Fue restaurada en el año 1.980 por el maleno D. José María García Benavides, al encontrarse la imagen muy deteriorada y nuevamente restaurada en 2.008 por el imaginero sevillano D. David Valenciano.